lunes, 25 de junio de 2018

El eco de las voces



TÍTULO: El eco de las voces
AUTOR/A: Juan Manuel Morales Chávez
GÉNERO: Novela urbana
EDITORIAL: Ediciones Atlantis
Nº PÁGINAS: 316


SINOPSIS:

La historia familiar de Isabel Fuentes sirve de eje central para una novela cuyas temáticas exploran conflictos humanos ancestrales y modernos que sobrepasan la vida íntima de los personajes. Desde una posición privilegiada, el lector asiste al desmoronamiento de un universo privado que es, a la vez, espejo de una descomposición social y política. Identidad, pertenencia y sexualidad son solo algunos de los tópicos en juego.
Las formas narrativas exploradas acompañan perfectamente las diferentes atmósferas emocionales y psicológicas del relato con una prosa fluida y competente, al tiempo que se inscribe en una larga tradición latinoamericana –con elementos propios de la ignota literatura venezolana–, la obra se arraiga en paisajes madrileños y segovianos, presentando la dicotomía geográfica que la migración plantea, tanto para el autor como para los personajes.


OPINIÓN PERSONAL:

Primero que nada, quiero resaltar la buena calidad del libro. Se percibe la suavidad de la portada y el grosos de las hojas de su interior.

La historia empieza en Turégano, tierra natal de la que será nuestra compañera de viaje en esta historia. 

Isabel, protagonista del libro, necesita reencontrarse con sus raíces, consigo misma.
En un primer momento me daba la sensación que Isabel, Isa como la solían llamar, estaba huyendo de algo o de alguien.
A medida que avanza la historia me voy dando cuenta que más que huir lo que hacía era buscar, buscar respuestas a unas preguntas que su mundo, hasta hacía un tiempo atrás infranqueable, le había hecho, como si de un examen sorpresa se tratase. 

El libro, a mi entender, trata de forma un tanto satírica, el amor, el desamor y un entramado político en su tierra adoptiva, Venezuela. 

El autor intenta hacer entender al lector, la situación en la que se sumerge el país, con ciertas pinceladas de crítica hacia un sistema político corrupto y envenenado que bien puede recordar la política de cualquier país. 

En el libro se producen varios flashbacks, y es en uno de ellos donde empiezas a entender por qué Isa necesita encontrarse a sí misma.
Ex mujer de un importante político de Venezuela y de la estirpe de la que procede su ex marido, la familia Pérez Doménech. 

Isa pronto descubre el lado oculto del que fue su marido durante gran parte de si vida y padre de su tres hijas.
Tras recibir una serie de llamadas, siempre a la misma hora y durante siete días, Isa empieza a investigar sobre lo que el desconocido le va diciendo de su entonces marido. 
Isa aprovecha que su marido está de viaje por temas políticos, eso dice él, para averiguar la verdad. En ese momento Isa se da cuenta que ha estado casada con un desconocido todos estos años, lo que descubre sobre su marido pondrá fin a ese matrimonio de ensueño que Isa creía tener. 

La lectura se hace muy amena, pero a mi entender, hay historias de las que el autor debería haber sacado más provecho y que podría haber dado un giro importante a esta historia. 
Dado que no quiero hacer spoiler, diré en definitiva que, tras un final agridulce, la lectura de este libro es fluida y amena. Una historia que haces parte de ti y te absorbe hasta perder la noción del tiempo. 
Libro del todo recomendable.


CALIFICACIÓN:

4/5 ✬✬✬✬


RESEÑAS DE LECTORES:

"No puedo dejar de recomendar la lectura de esta extraordinaria novela, donde además de sumergirnos en su historia como parte de ella, tendremos la oportunidad de hacer un viaje por sus distintas estancias porque el autor nos lleva de paseo y está contada de una manera magnífica y envolvente. Pero sobre todo, nos despertará múltiples sensaciones a raíz de las situaciones con las que nos iremos identificando a lo largo de la lectura. El amor, la rabia, la desilusión, la sensación de pérdida, la derrota, la admiración, la compresión, la empatía, el odio, el dolor, la desconfianza, la esperanza, la ira, la maldad, la oportunidad, la solidaridad, el egoísmo, la necesidad, la bondad, la sorpresa, el misterio, la mortificación, el sufrimiento, la curiosidad, la ambición, la obligación, el engaño…. Se van tomando de la mano y se van soltando a través de los distintos personajes y van creando un entorno de pasión y suspenso del que no queremos escapar…."
(Yoly Reyes)

"Con El Eco de las Voces sientes la intriga desde el inicio, lo que te empuja a seguir indagando sobre la vida de su protagonista, Isabel Fuentes, acompañándola en un proceso de reencuentro con sus raíces luego de haber vivido un vuelco dramático en una vida que, en apariencia, lucía prácticamente perfecta. Con una prosa envolvente, la novela nos pasea por paisajes de Madrid, Segovia y Venezuela, conectándonos con el sentimiento de migrante que nos transmite su protagonista. Un libro que te hace vivir momentos de agobio e indignación pero que también nos lleva a la reflexión a través de los procesos de maduración de sus personajes. La recomiendo."
(Rebeca Trejo)


OTROS TÍTULOS DEL MISMO AUTOR/A:

Las tías


10 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Pinta genial aunque ahora mismo sería imposible añadir más libros a mi larga lista sí que lo tendré en cuenta para más adelante, me gusta mucho lo que cuentas sobre él.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!
    Lo primero que me ha impactado es el título, me encanta, me parece sumamente precioso. Sin embargo, no me llama mucho la atención. Pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Había leído algunas cosas sobre este libro y estaba algo interesado, luego de leer tu reseña mis ganas de leerlo aumentaron así que espero hacerlo pronto. Amo cuando un libro te atrapa de tal forma que pasan las horas y uno ni se entera.

    ¡Saludos! Gian, de What a Life

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me llama la atención, me lo apunto, seguro que lo leo, gracias por la recomendación
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Un libro muy interesante desde luego.Varias tramas..Me lo apuntaré para más adelante. Un saludo (@las_novelas_de_naiara)

    ResponderEliminar
  6. Tomo nota, es una novela que podría gustarme y más con lo que nos has contando de ella.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. Buenas!!! Aquí acabo de unirme a tu blogs y decidí dejarte un comentario!! Muy buena reseña me encanto!!! Si gustas puedes pasarte por mi Blog y unirte.. missuenosenpapel.blogspot.com ¡¡Nos leemos!! !!

    ResponderEliminar
  8. Buenas! Tiene buena pinta, me suelen gustar los libros en los que acompañamos al protagonista en una investigacion y vas haciendo cábalas a la vez que el autor va mostrando datos nuevos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Qué bien que te haya gustado el libro,pero la verdad es que siento que no es para mí 😢

    ResponderEliminar
  10. Hola, has acertado en tu reseña, ya lo he leído y me ha encantado. El autor narra y describe a sus personajes de manera muy detalllada y te haces una idea exacta de quienes son y como lucen, la trama te mantiene en vilo por un secreto que va desgranando conforme se desarrollan los acontecimientos y el final me dejo pensando.... en la vida, en lo que somos y lo que merecemos

    ResponderEliminar

Comenta sin reparo todo lo que quieras y necesites, estaré encantada de leerte :)